Arte Objeto

Peter Blake
7 x 7, 2005,
53.3 x 26.5 x 5.5 cm

El Arte Objeto integra los medios tradicionales, pintura o escultura, con elementos no ortodoxos para su configuración. Puede ser considerado como una forma de realizar cajas escenográficas u objetos tridimensionales en los que los elementos se alían fuera de su contexto cotidiano y se les da una intención distinta. Duchamp, con sus ready-mades fue el primero en poner en el escenario artístico este término.
Duchamp quiso elevar a la dignidad de arte los objetos simples y cotidianos como prueba de que el arte era, sobre todo, una actitud mental que residía en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se apreciaban las calidades estéticas y no las utilitarias que normalmente sugerían.

Al sacar un objeto del su propio contexto en el que no puede realizar la función practica para la que ha sido creado, se sitúa en una dimensión en la utilidad desaparece. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud distinta ante la realidad. Con esta actitud provocadora, Duchamp que coincide con el movimiento dadaísta (Zurich,1916) quiso mostrar su desilusión ante las formas tradicionales del arte, pintura y escultura, como medios de expresión, y su rechazo ante la idea de que el arte y el artista tienen una "naturaleza especial", distinta a la de los hombres y objetos ordinarios.
Su gesto de enviar a la exposición un producto comercial fabricado en serie y firmado por un "artista" inexistente, se opone radicalmente a la sacralización de la obra de arte como "creación única e irrepetible"
La creación de un nuevo entrono a través de los objetos puede llegar a ser mágica, llegando a la reproducción de otra realidad visual. Una realidad táctil y nueva, fuera de convencionalismos y apta para ser analizada. La construcción de un nuevo escenario hace que su contemplación y reflexión nos transporte a un cúmulo de recuerdos visuales que en su conjunto funcionan perfectamente. Un nuevo escenario que invita al análisis.
Dentro del arte objetual, las piezas en su conjunto forman un nuevo escenario estético, dejando la huella del propio objeto en consonancia con los demás, independientes los unos de los otros a pesar de la unión entre ambos. El objeto adquiere tal fuerza que estando en situación, ya no es forma o referente, sino sujeto.

Seja o primeiro a comentar

MisceláneA ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO