La pedagogía de Paul Klee en la Bauhaus

La pedagogía de Paul Klee se basaba en la realización del análisis preciso de los problemas de la forma en cualquiera de sus singularidades de equilibrio y tensión. Enseñando al mismo tiempo teoría y práctica de la misma.
Esencialmente su método se iniciaba con una nueva estructuración, la cual se basaba en la disposición arquitectónica del enfrentamiento de pesos elementales:
* La línea, que compone básicamente las tensiones de movimiento.
* El concebir un “organismo” que crece a través de la variación continua de tonos, para ganar la distinción cualitativa de las tonalidades del color.
* La composición es un juego de estructura con nociones fundamentales: relaciones entre los movimiento y variaciones que éstos producen en las formas, creando contraposiciones y definiendo puntos de contacto.
* El equilibrio será la condición estática mantenida en la estructura, creando así un todo orgánico, obligando a que cada parte sea fundamental para el todo y que el todo cambie al modificar la posición de uno de sus elementos.
* Creación del ritmo, siendo la división de la espacialidad característica de lo pictórico, necesitando de la acentuación para distinguirlo y poder incluir la irregularidad en él.
* La creación de fuerzas, desde la estructura básica que define el dibujo, a una búsqueda del origen de las acciones a través de la estructuración progresiva de elementos diferenciales.

Klee
intenta explicar el modo con que la “forma” naturalmente se organiza: los fenómenos de crecimiento vegetal, de fluidez, orden y caos, que pudiese aplicar a la construcción de un nuevo imaginario en una reconstitución donde el sentido de lo artificial se desvanezca.
Para él la pintura es un lenguaje específico que hace posible el tránsito desde la “visión externa” a la “contemplación interna”. Para Klee la aspiración del artista, debe ser la de insertarse en las fuerzas creadoras de la naturaleza de modo que, a través de la naturaleza pueda generar fenómenos nuevos, realidades nuevas, mundos nuevos.

“La capacidad por antonomasia del arte es “hacer visible”, más allá de “reproducir lo visible”

Paul Klee
“El punto se pone movimiento y se desarrolla una imagen esencial basada en la figuración, la finalidad es solo una parte de la esencia, el fenómeno, la figura verdadera esencial es una síntesis de figuración y fenómeno.”

Paul Klee
-La obra plástica presenta para el profano el inconveniente de no saber por dónde comenzar, pero para el aficionado posee la ventaja de poder variar de manera abundante el orden de lectura y tomar conciencia así de la multiplicidad de sus significaciones”
-La obra de arte nace del movimiento: ella misma es movimiento fijado y se percibe en el movimiento (músculos de los ojos).
-En sentido muy alto, el misterio último del arte subsiste más allá de nuestros más detallados conocimientos, y a ese nivel las luces del intelecto se desvanecen lastimosamente.

2 Comentários:

Anónimo dijo...

GENIAL LA INFORMACIÓN. GRACIAS POR TU SABIDURIA. UN BESO GRANDE Y ENHORABUENA POR TU BLOG.

Anónimo dijo...

UNA INFORMACION MUY UTIL. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION TAN VALIOSA. Saludos. Luis. Avila

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