"Cultura Popular" y análisis de la obra


La cultura popular es aquella experiencia aprendida de padres a hijos, costumbres que han formado parte de cada uno a lo largo de su vida, la infancia, los amigos, los paseos en coche, las comidas entorno a una mesa llena de alimentos y buen vino… muchas cosas que no se olvidan jamás, y que son parte de nuestra cultura popular, con su parte positiva pero también negativa para aquellos que no han tenido una endoculturación igual a la nuestra.
Existen muchas culturas que no son vistas con buenos ojos. En pleno S.XXI es difícil saber que costumbres, rituales, religiones... deben ser excluidas y caer en la barbarie, lo que no se puede hacer es meter en un mismo saco a todo aquello que nos resulte diferente o extraño. Las costumbres perduraran siempre, aunque también es evidente que las próximas generaciones escogerán otras más acordes con el mundo actual en el que viven.

En esta obra he querido introducir diferentes elementos que para mi han sido importantes dentro de mi cultura popular.
En la zona inferior izquierda vemos unas piruletas, dulces que hacen más agradables las aventuras de los peques, con sabores nuevos y exóticos. El dulce es esencial para los niños, todo el día quemando calorías, corriendo de aquí para allá.
En la parte central existen unos cubiertos, tenedor, cuchara y cuchillo, representando así la gastronomía típica y la reunión entorno a la mesa. Arroces, verduras, caldos, muchos platos tradicionales que pasan de padres a hijos, quedando en la memoria y perdurando a lo largo del tiempo. A la altura de la cuchara y hacia la derecha también observamos un elemento relacionado con la gastronomía, un salero, utensilio importante para obtener el punto de sabor en las comidas.
Hacia la derecha nos encontramos con un coche, podríamos decir que es un coche de otra época, con formas redondeadas y casi primitivas si lo comparamos con los que fabrican hoy en día. Los paseos que realizábamos por el pueblo, el campo o la ciudad, todos dentro y escuchando aquella maravillosa música que nos parecía que salía de cualquier sitio menos de los altavoces.
De arriba hacia abajo en la zona izquierda descubrimos un botella de vino con un pergamino dentro. El vino en la zona de la marina alta es muy común, pero lo es más en cada casa, las familias realizan su propio caldo siguiendo la tradición, propio de una elaboración artesanal. El pergamino que hay en su interior nos recuerda la antigüedad del ritual, mostrándonos que todo este proceso nunca caerá en el olvido.

En la parte central se pueden descubrir dos recipientes o vasos, objetos de antaño que han dejado paso al cristal y derivados, perdiéndose con ellos esa elaboración artesanal, utensilios con toda una historia que poco a poco se irán desvaneciéndose.
Dentro del recipiente superior nos encontramos con la parte superior de una llave antigua, siendo de hierro y teniendo un tamaño considerable.
En el interior del recipiente inferior visionamos un lápiz, herramienta mágica en mi infancia, era como tener una varita mágica. En un folio podía ilustrar todo aquello que quisiera, desde la naturaleza con su flora y fauna hasta dibujos imposibles extraídos de mi imaginación.
En la zona nordeste aparece la silueta de una catedral, con sus dos torres y su rosetón circular, este contorno pertenece a la catedral de la Marina en Benissa, pueblo en el que he vivido toda mi infancia y adolescencia.

3 Comentários:

Anónimo dijo...

Una composición muy acertada en lo referente a tu cultura popular.
Los objetos ilustrados estan ubicados de forma que poco a poco son descubiertos.
Una sorpresa visual que aparece cuando el receptor se para a analizarla... Un abrazo. Julian. Bilbao..:)

lauraaa dijo...

Cuest..!! soc lauraa jaja
nose com ba el teu blog jj
un besiitooooooo

Ivan dijo...

Buen enlace compositivo, una estructura solida de linea, que através del color y la disposición de los objetos nos muestras un tema muy cercano a todos.. Un saludo y nos vemos pronto. Ivan. Valencia.

MisceláneA ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO