Estructuras. "Nuevos" Escenarios

Estructura formada por diferentes materiales, listones de madera, corcho, fotografía, cartón, clavos… Existe un concepto dual en el que los materiales adheridos recrean una naturaleza propia dentro de la obra, expresando también ideas específicas fuera del contexto de su globalidad.
Objetos encontrados o almacenados que empiezan a ordenarse, adquiriendo sentido dentro de la creación de “nuevos escenarios”, buscando una atracción constante a través de los materiales y el propio soporte, e introduciéndolos en una nueva dimensión capaz de despojarlos de su utilidad convencional.
La elaboración de esta pieza surge de una inquietud personal y vital que se inició con el estudio de diferentes estilos y movimientos del Arte. El Collage, Dadaísmo, Neodadaismo, Ensamblage. Diferentes momentos y técnicas que hicieron suya la construcción de nuevas estructuras.
En la historia del arte contemporáneo, la utilización de nuevos materiales siempre ha sido un filón a explotar, desvinculándose así de un análisis menos convencional.
En las diferentes etapas artísticas siempre han existido medios subversivos que sustituyan los temas heroicos y suntuosos de la pintura y la escultura tradicionales por imágenes corrientes y materiales cargados de una significación previa. Recortar, pegar, clavar, encontrar… todo esto es algo más que meras innovaciones técnicas en la trayectoria de los diferentes movimientos artísticos antes citados. Estas propias técnicas llegaron a ser parte del contenido y conocimiento de la obra de diferentes artistas, desde la toma de decisión en la estructura, hasta la elección de los materiales para su composición formal.
Esta obra se ubicaría dentro de la escultura-collage, formada a través de diferentes planos, y manipulándose de forma que funcione a la vez como un plano bidimensional pero que también exista en el espacio tridimensional.
Todos los elementos contienen estructura y es en su construcción formal donde reside su “solidez”, esta composición la podríamos calificar como abstracta, pero en ella existe un orden definido. Es una combinación de materiales, formas y cromatismos que obedecen en su totalidad a una buena composición, ofreciendo estímulos sensoriales debido a su formalidad constructiva, con simulaciones estéticas derivadas del orden en sus diferentes planos.En el arte objetual el proceso artístico posibilita la realización de obras sin premisas del conocimiento manual tradicional, y este se apoya en la relación selectiva, lúdica, libre y reflexiva, intentado llegar a una realidad artificial


3 Comentários:

Anónimo dijo...

Buena composición y mejor argumento. Toda construcción artistica debe ser justificada, Sigue trabajando así. Un saludo. Ivan.

Juan. Alicante dijo...

Componer del reciclaje es una muy buena estrategia, siempre y cuando los resultados sean positivos y enriquecedores para ti. Una buena estructura que ademas queda reforzada con su justificación teórica. Un saludo. Juan.

Laura dijo...

Esculturas que me recuerdan a las vanguardias artisticas de mediados de siglo XX. Una atracción por el material almacenado, que aporta matices nuevos en su original composición.
Laura. Salamanca. Un asludo.

MisceláneA ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO